Plataformas

Internet, la tecnología esta cambiando la economía, y también a las empresas tradicionales, la tecnología hoy en día nos permite crear nuevos modelos económicos y cambiar radicalmente sectores tradicionales, como Uber ha hecho con el del taxi, esta nueva economía se basa en la creación de plataformas; Amazon y sus servicios web, Google ofreciendo contenidos, Apple con su app store, etc. Son plataformas que ofrecen servicios sobre los que se construyen otras empresas, pequeñas y ágiles, pero con una gran red, aunque alguna de ellas se convierte en un gigante, sobre todo en su valoración económica; Airbnb, Uber, Cabify, Glovo o Wallapop, son ejemplos claros de esta nueva economía y de organización, basados en plataformas tecnológicas y una gran red.

Estas son las más conocidas pero todos en nuestro trabajo diario utilizamos plataformas, por ejemplo para gestionar las nóminas, ERPs como SAP para gestionar la empresa, o Selligent Marketing Cloud para conectarse con los clientes, el uso de plataformas ya sea para dar servicios a otras plataformas como hacen Google o Amazon o plataformas que se basan en estas plataformas, que vamos a denominar primigenias, como Uber, están inundando nuestra sociedad, innovando en sectores que jamás pensamos que se podían cambiar e incluso modificando nuestros hábitos y nuestra forma de vivir.

Como vemos las plataformas inundan nuestras vidas, tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional, si nos centramos en el modelo de plataforma que he denominado primigenias, básicamente se componen de diferentes servicios, como los servicios de datos a los que podemos acceder mediante una API. Por ejemplo en Amazon WS, hay un equipo que se dedica exclusivamente a mantener y mejorar el servicio de base de datos y a mantener y mejorar su API de acceso. Ese equipo es un equipo relativamente pequeño dentro de una corporación como Amazon y por lo que vemos esta forma de organización funciona muy bien. Funciona tan bien que otras empresas basadas en estas empresas primigenias incorporan esos servicios para crear sus propios modelos de negocio y plataformas, además de forma más rápida y barata de lo que se ha hecho en toda la historia.

Por lo tanto el modelo plataforma nos permite crear nuevas empresas o pivotar actuales de una forma más ágil y económica de lo que nos puede ofrecer otro modelo. Claramente el uso de plataformas se va a extender, ofreciendo servicios de todo tipo a empresas y a usuarios finales, y las utilizaremos como si siempre hubieran estado ahí, olvidando de como lo hacíamos anteriormente y si por casualidad, nos acordamos de como lo hacíamos anteriormente, pensaremos como narices estuvimos haciéndolo de esa forma durante tantos años, sin ver que se podia hacer de forma más sencilla y eficaz.